EL SIMBOLO OM
Om es el sonido cósmico, la primera vibración de lo inmanifestado al manifestarse. El recitado de Om es como un pasaje abierto al infinito.
Om es un mantra, al que se le atribuye un gran poder espiritual y creativo, al ser el sonido básico del universo. Es también un símbolo rico en significado y profundidad que combina nuestra parte física y nuestra parte espiritual como un todo.
¿QUÉ SUCEDE AL ENTONAR ESTE MANTRA? ¿POR QUÉ HACERLO?
Al entonarlo nos sintonizamos y reconocemos nuestra conexión con todos los seres vivos, con la naturaleza toda y con el universo. Las vibraciones rítmicas que se producen al "cantar" el mantra también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente.
Al tratarse de un símbolo y a la vez de un mantra o sonido, aprender a trabajar con ambos nos da mayores beneficios. Para ello es bueno saber cómo se dibuja y también, cómo se canta correctamente.
Como símbolo escrito, el Om representa:
– El estado de despertar, donde la mente está activa, percibiendo el mundo material.
– El estado trascendental de consciencia pura, de conexión y de paz y felicidad suprema.
– El velo de Maya, ese estado de ignorancia e ilusión que nos mantiene alejados de quiénes realmente somos.
– El estado de vigilia, donde se está dormido pero los sentidos están activos.
– El estado de sueño profundo donde estamos completamente insconcientes de todo.
En India es muy común ver la representación de este símbolo no solo en los templos sino también en las casas, comercios, restaurantes, etc y es usado para armonizar las energías.
En el mundo occidental también se hace cada vez más presente. Pero más allá de seguir una “moda”, el OM nos mueve a sintonizar con uno de los símbolos más sagrados que existen, según el hinduismo.
¿DÓNDE RADICA EL SECRETO DE LA UTILIZACIÓN DEL OM?
Lo principal como en cualquier mantra es utilizarlo desde el corazón con la total intención y atención en lo que estamos realizando. Para ello, además de adentrarnos en el conocimiento de su escritura, debemos conocer cómo se pronuncia correctamente.
AUM SE COMPONE DE CUATRO ELEMENTOS: A, U, M, Y EL CUARTO ELEMENTO, QUE ES EL SILENCIO
El OM consiste en A+U+M. La A y la U en sánscrito cuando se unen suenan O, y por tanto A, U, M producen el sonido OM.
– El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, podrás sentir tu plexo solar y el pecho vibrando.
– El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “oo”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
– El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “mmmm” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
– El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.
Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).
Según algunos maestros, “A” representa el material grueso del universo, el cual es absorbido en estado de vigilia. “U” representa el plano astral y el estado de sueño. “M” representa la experiencia que yace sobre y más allá de la mente y el estado de sueño profundo.
ESPERO TE GUSTE Y LO PONGAS EN PRACTICA
Y cualquiera puede utilizarlo o debo tener algún conocimiento previo?
ResponderBorrarSi meditas normalmente podes incluirlo en tus meditaciones.-
Borrar